Desarrollar la empatía, es decir, me pongo en el lugar del paciente....que sentiría yo en su lugar, si yo estuviera en una situacion similar cómo la viviría...?
Reflejar o dar muestras de que he entendido lo que me quieren decir.
Realizar preguntas abiertas y demostrar nuestro interés por él/ella y lo que vive, y cómo lo vive.
Aprender a escuchar con todos mis sentidos, con todo lo que soy, no solo con mis orejas... le atiendo y escucho qué quiere saber, sus necesidades.
Voy a evitar mentir, le respeto: tiene derecho a saber, no tengo que da rinformaciones qu eno me competen a mi, pero tampoco he de decir cosas que no son ciertas.
Aprender a proporcionar esperanza porque siempre hay algo que hacer. Aunque no sane de su enfermedad, podemos ayudarle a que realice aquellas cosas que quiera dejar hechas o de las que quiera disfrutar o simplemente sentirse que es alguien importante para otros.
Saber esperar el momento adecuado, ya que es difícil hablar de ciertos temas. Esperaremos a que el enfermo este preparado. Vamos a su ritmo no al nuestro.
Facilitar la expresión de la emoción , ya que es terapéutico. Llorar, reir, hablar....libera y aporta tranquilidad.
Administrar gradualmente la información negativa porque la emoción intensa que se siente reduce la capacidad de procesamiento. Hay que dar tiempos de asimilación.
Importante el personalizar: a “mi” me importa cómo te sientas “tú”. El enfermo es una persona unica.
En medio de situaciones emocionales intensas dar mensajes cortos, lenguaje asequible, que todos lo entiendan.
Acostumbrarnos a acompañar las “malas noticias” de recursos. Hay una parte negativa y tambien una positiva.
Necesario reforzar. Las sensaciones positivas son necesarias, aportan fuerza moral al enfermo.
Siempre sugerir, ya que la imposición genera reactividad y rechazo.
Tener congruencia informativa, es decir, que todos den el mismo mensaje al enfermo (sanitarios – paciente – familia).
Describir, no criticar. Los juicios de valor interfieren y desorientan, ensombrecen el panorama del enfermo.
Saber especificar, identificar y priorizar los problemas y necesidades.
La comunicación no verbal congruente con la verbal.
Poder expresar sentimientos porque el contacto emocional facilita la comunicación y fortalece los lazos, la confianza mutua.
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