miércoles, 2 de noviembre de 2011

SUGERENCIAS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO

Desarrollar la empatía, es decir, me pongo en el lugar del paciente....que sentiría yo en su lugar, si yo estuviera en una situacion similar cómo la viviría...?

Reflejar o dar muestras de que he entendido lo que me quieren decir.

Realizar preguntas abiertas y demostrar nuestro interés por él/ella y lo que vive, y cómo lo vive.

Aprender a escuchar con todos mis sentidos, con todo lo que soy, no solo con mis orejas... le atiendo y escucho qué quiere saber, sus necesidades.

Voy a evitar mentir, le respeto: tiene derecho a saber, no tengo que da rinformaciones qu eno me competen a mi, pero tampoco he de decir cosas que no son ciertas.

Aprender a proporcionar esperanza porque siempre hay algo que hacer. Aunque no sane de su enfermedad, podemos ayudarle a que realice aquellas cosas que quiera dejar hechas o de las que quiera disfrutar o simplemente sentirse que es alguien importante para otros.

Saber esperar el momento adecuado, ya que es difícil hablar de ciertos temas. Esperaremos a que el enfermo este preparado. Vamos a su ritmo no al nuestro.

Facilitar la expresión de la emoción , ya que es terapéutico. Llorar, reir, hablar....libera y aporta tranquilidad.

Administrar gradualmente la información negativa porque la emoción intensa que se siente reduce la capacidad de procesamiento. Hay que dar tiempos de asimilación.

Importante el personalizar: a “mi” me importa cómo te sientas “tú”. El enfermo es una persona unica.

En medio de situaciones emocionales intensas dar mensajes cortos, lenguaje asequible, que todos lo entiendan.

Acostumbrarnos a acompañar las “malas noticias” de recursos. Hay una parte negativa y tambien una positiva.

Necesario reforzar. Las sensaciones positivas son necesarias, aportan fuerza moral al enfermo.

Siempre sugerir, ya que la imposición genera reactividad y rechazo.

Tener congruencia informativa, es decir, que todos den el mismo mensaje al enfermo (sanitarios – paciente – familia).

Describir, no criticar. Los juicios de valor interfieren y desorientan, ensombrecen el panorama del enfermo.

Saber especificar, identificar y priorizar los problemas y necesidades.

La comunicación no verbal congruente con la verbal.

Poder expresar sentimientos porque el contacto emocional facilita la comunicación y fortalece los lazos, la confianza mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario